Ejercicio - Tributo Gigantes

"All Arround" 1ra Parte, por Vinnie Colaiuta.

Coexisten tantos tipos de bateristas como personas las hay. Con similitudes, diferencias y con características propias y particulares. Al respecto se conocen numerosas calificaciones. Algunas listas intentan agrupar por estilos, es decir, bateristas de jazz, rock, fusión, latin, etc. Otras por su especialidad profesional: bateristas de sesión, de vivo, y hasta solistas también. Y algunas más minuciosas, inclusive por sus cualidades personales: pesados, aéreos, grooveros, rápidos, etc.

Me parece que sólo como para organizar y entender un poco más, pueden resultar últiles, pero nada más. No sirven a modo de juicio de valor acerca de quién es mejor o peor. Cada especialidad es un arte en sí mismo y requerirá de un enorme esfuerzo para lograr desarrollarla. En definitiva, la única calificación que sería ineludible es si toca bien o no. Es decir, con tempo, groove, concepto, sonido, estilo y buen gusto.

Hay quienes son especialistas sólo en un estilo o en una faceta. Otros desarrollan varios aspectos. Y algunos casos verdaderamente especiales llegan a cubrir toda la gama y el espectro musical. Son los llamados bateristas "all around".


Sin duda, el mayor exponente de ésto, entre otros, es el Sr. Steve Gadd. Y en términos de sucesión, Vinnie Colaiuta. Este tributo es para ellos, por todo lo que nos han dado, y por todo lo que siguen contribuyendo a la música y a la belleza del instrumento.

En esta primer parte me referiré a Vince Colaiuta, conocido como Vinnie. Como sabemos, este gigante de la batería se encuentra permanentemente vigente en la cresta de la ola. Desde hace más de 30 años es uno de los sesionistas top más requeridos. Hoy, ya está fuera de toda categoría humana, la ha trascendido. Su técnica, versatilidad, tempo, groove, presición, son casi inhumanas. Tanto, que a veces nos ha podido parecer frío, pero sólo parecer. Sus performances son sencillamente perfectas. Cada grabación, cada toma, todo concierto donde lo podemos apreciar es inmejorable.

Entre sus trabajos podemos mencionar a Frank Zappa, Gino Vanelli, Dave Grusin, Sting, Alejandro Sanz, Megadeth, Chick Corea, y todas las sesiones que se nos ocurran.

A continuación transcribo ritmos y pasajes de tracks pertenecientes al disco "Ten Summoner's Tales" de Sting, disco ganador de Grammys, en el cual Colaiuta imprimió sus tomas en sólo una tarde.

Seleccioné estas situaciones, ya que son posibles de realizar a partir de un nivel medio, y son muy interesantes por el trabajo de bombo y tambor en ritmos impares contra ostinatos en hi-hat o ride, acentuados en forma par.

Espero que sea de su agrado. Un saludo afectuoso.

Bateristas al Sur   -   Copyright ©2017 Todos los derechos reservados
www.bateristasalsur.com   -   info@bateristasalsur.com