Ejercicio - Percusion

Por Andrea Alvarez

¡¡¡ Hola !!!! Hemos vuelto por acá, y hoy voy a compartir algunos conceptos sobre técnica en los tambores. Sonidos “palma” y “punta”, es el tema de este número. Lo más importante, cuando encaramos y nos relacionamos con el instrumento, es la postura. Desde ahí, nosotros mismos nos convertimos en un instrumento, que va a hacer “hablar” al que hayamos elegido para comunicarnos. En este caso, las congas. Es importante sentarse derecho/a, relajar los brazos desde la espalda, los hombros caídos, flojos, y registrar a la muñeca como lugar de apoyo. La mano, desde la muñeca hasta la punta de los dedos, es por donde va a salir el sonido.

Es muy importante registrar los dedos como "naciendo" desde la muñeca, todo en un bloque.

Los brazos los vamos a utilizar, más adelante, para resaltar volumen, por ejemplo. Pero "sacar" el sonido desde la muñeca y enfocarse en la mano es el primer paso para utilizar bien la energía y marcar la diferencia entre "tocar " y " pegar", que no es lo mismo. Las fotos 1 y 2 tienen que ver con eso.


El sonido "palma" parte paralelo al parche (foto 3) y cae con el peso del brazo (foto 4) relajado. Si bien toco con toda la mano, me concentro en la palma, elajando los dedos (y así consigo un sonido profundo que se resalta si separo el tambor del piso). El sonido "punta", parte de la muñeca a la punta de los dedos (foto 5 y 6). Entre los dos forman lo que llamamos "balanceo".

Les voy a mostrar unos ejercicios que van a facilitar la técnica y a aflojarnos como interpretes. Son como un "warm up", bueno para antes de empezar a tocar (gráfico A). Una vez que los ejecuten bien, en tempo lento, pueden llevar cada uno a más velocidad, en el Pattern #1.

Un ejercicio muy bueno es mantener con una mano el pattern "palma-punta", y con la otra tocar figuras con un palillo, estando muy atento a la relajación del brazo que ejecute la "palma-punta". Luego cambiar las manos, así entreno palma-punta con las dos, más la independencia con el palillo. Las fotos 3 y 4 muestran un solo golpe, un solo movimiento, que es la "palma", y se toca en los pulsos. Las fotos 5 y 6 muestran el sonido "punta", y también muestran un solo movimiento que se ejecuta en los "Y" (corcheas al aire).

Las frases del palillo empiezan por pulsos, luego un compás de corcheas al aire, para seguir, mientras mantenemos el pattern "palma-punta" con una mano, marcando claves, cáscara, y otras frases populares de la música latina con la otra. El pattern #2 es con mano, y el # 3 con palillo.


Bateristas al Sur   -   Copyright ©2017 Todos los derechos reservados
www.bateristasalsur.com   -   info@bateristasalsur.com