Ejercicio - Ocupando Espacios

Por Christian Colaizzo

Como el desarrollo de esta entrega es un poco extenso, seré breve en la explicación. La idea es tomar un tiempo de compás y abrirlo en cuatro cuartos, ergo, cuatro semicorcheas, e ir utilizando cada una de ellas individualmente y en grupos para recorrer ordenadamente cada posibilidad matemática hasta llegar a tocar las cuatro.

En este caso lo haremos con el bombo y lo insertamos en un ejemplo rítmico extremadamente fácil para lograr una comprensión/resultados lo más inmediatos posible. Intelectualmente es muy sencillo pero, como pueden darse situaciones no muy exploradas físicamente, es bueno hacer la recorrida y fortalecerlas.

Como verán tenemos una serie de pentagramas con 4 compases de 2 tiempos cada uno, los cuales representan lo siguiente: en el primer compás visualizamos la nota que exploraremos y su ubicación dentro del tiempo. En el segundo compás ubicamos la nota a seguir en el bombo sobre un ritmo con negras en mano derecha. En el tercer compás se repite el mismo ritmo, pero con corcheas en mano derecha, y en el cuarto compás exactamente lo mismo con semicorcheas en mano derecha.

Bueno, la idea es tocar las veces que sea necesario cada ejemplo, a fin de asegurar las posiciones no muy exploradas y tratar de expandir el lenguaje lo más que se pueda.

Prueben hacer los ejemplos con diferentes pisadas de hi hat, a modo de incrementar la dificultad, generen situaciones combinadas; en fin, no se queden sólo con lo que les ofrezco. Hasta la próxima.


El sonido "palma" parte paralelo al parche (foto 3) y cae con el peso del brazo (foto 4) relajado. Si bien toco con toda la mano, me concentro en la palma, elajando los dedos (y así consigo un sonido profundo que se resalta si separo el tambor del piso). El sonido "punta", parte de la muñeca a la punta de los dedos (foto 5 y 6). Entre los dos forman lo que llamamos "balanceo".

Les voy a mostrar unos ejercicios que van a facilitar la técnica y a aflojarnos como interpretes. Son como un "warm up", bueno para antes de empezar a tocar (gráfico A). Una vez que los ejecuten bien, en tempo lento, pueden llevar cada uno a más velocidad, en el Pattern #1.

Un ejercicio muy bueno es mantener con una mano el pattern "palma-punta", y con la otra tocar figuras con un palillo, estando muy atento a la relajación del brazo que ejecute la "palma-punta". Luego cambiar las manos, así entreno palma-punta con las dos, más la independencia con el palillo. Las fotos 3 y 4 muestran un solo golpe, un solo movimiento, que es la "palma", y se toca en los pulsos. Las fotos 5 y 6 muestran el sonido "punta", y también muestran un solo movimiento que se ejecuta en los "Y" (corcheas al aire).

Las frases del palillo empiezan por pulsos, luego un compás de corcheas al aire, para seguir, mientras mantenemos el pattern "palma-punta" con una mano, marcando claves, cáscara, y otras frases populares de la música latina con la otra. El pattern #2 es con mano, y el # 3 con palillo.


Bateristas al Sur   -   Copyright ©2017 Todos los derechos reservados
www.bateristasalsur.com   -   info@bateristasalsur.com