Ejercicio - Half Time Shuffle

Por Fito Messina

Hola como les va. Hoy vamos a ver otra aplicación de la familia de los DIDDLES, y digo familia porque son varios. Dentro de los conocidos rudimentos la familia de los Diddles, existen cuatro componentes centrales: PARADIDDLE, PARADIDDLE DIDDLE, DOBLE PARADIDDLE y TRIPLE PARADDIDLE

En notas anteriores vimos cómo aplicar el paradiddle común en distintos ritmos. Hoy veremos la aplicación del segundo de la lista.



Estos ritmos que hoy les doy, corresponden a un estilo denominado Half Time Shuffle. Si quieren ver algo de esto, escuchen a Jeff Porcaro. Es más, el tema “Rosanna" de la banda Toto tiene un ritmo muy parecido, pero tocado con otra digitación de manos.

En este caso, a diferencia del original, se les va a simplificar mucho la aplicación de los golpes fantasmas, ya que los mismos están ejecutados con la mano izquierda y siempre con igual intensidad.

En el primer compás, Uds tienen el Paradiddle Diddle propiamente dicho. En el segundo compás tienen el mismo, pero el último golpe, en vez de ser con la mano, lo convierten en bombo. ...Y a darle duro, esto tiene que salir fluidamente.

Una vez logrado, pasamos la mano derecha al hi hat y la mano izquierda al redo. Así seguimos tocando la misma digitación, pero con algunas variantes.

Primero, la mano izquierda que queda en el tambor, hay que bajarla de volumen hasta lograr golpes muy pero muy bajos, que son los golpes fantasma escritos entre paréntesis. En el tiempo tres, la mano derecha baja del hi hat para pegar en el tambor de forma acentuada.

Como ven, el tambor va únicamente fuerte en el tiempo tres. Por eso lo de "half time", o sea que son ritmos tocados a mitad de tiempo.

De ahí para abajo, es sólo cuestión de poner distintos bombos y así lograr distintos ritmos. La velocidad sugerida para todo es de negra en 100 como para arrancar, y de negra en 160 para terminar.

Nos vemos. Ah, cualquier duda, como siempre: www.fitomessina.com.ar

Bateristas al Sur   -   Copyright ©2017 Todos los derechos reservados
www.bateristasalsur.com   -   info@bateristasalsur.com