Ejercicio - Chacarera Doble Bombo

Por Rubén Lobo

Veremos las diferencias existentes entre una Chacarera simple trunca y una Chacarera doble trunca.

La esctructura de la Chacarera simple trunca fue tratada en el número anterior, recordando que los primeros 6 u 8 compases corresponden a la introducción, siguiendo con un tema o melodía de 8 compases, un interludio de 8 compases, nuevamente otros 8 compases de tema o melodía, otro in terludio de 8 compases, seguido de 8 compases de tema o melodía, para terminar con un estribillo de 8 compases. Veremos entonces la diferencia entre una y otra.



La Chacarera doble trunca tiene una introducción igual que la simple, con 6 u 8 compases, seguido de 12 compases de tema o melodía, un interludio de 8 compases, nuevamente 12 compases de tema o melodía, otro interludio de 8 compases, seguido de 12 compases de tema o melodía, terminando con un estribillo de 12 compases.

Como podrán apreciar, al modificarse la cantidad de compases en el tema y en el estribillo, cambian también los versos y la coreografía.

En los últimos cuatro compases del ejemplo de bombo legüero, en el compás noveno, comienza una división como está escrito, sin modificar el tiempo 2 y 3 del ¾ en el parche.

También veremos en el ejemplo de batería el mismo caso. La parte de las palmas está escrito en el ride y el ritmo entre el tambor, el hi hat y el kick sigue sin modificarse.

Para poder practicar esta chacarera, aconsejo escuchar “De los angelitos” (chacarera doble trunca). Espero que estos ejemplos les sirvan para comprender las diferencias entre las chacareras y sus distintas formas de ejecución.

Bateristas al Sur   -   Copyright ©2017 Todos los derechos reservados
www.bateristasalsur.com   -   info@bateristasalsur.com